Business

Advertise

Fashion

Pin It

Widgets

Los dos templos que quedaron en el intento y en la historia - (primer Intento)

diario sud | 23.11.12 | 0 comentarios





La imagen de Nuestra Señora de la Consolación deSumampa  en sus 382 años de evangelización en el vallecito de SumampaViejo, hubo dos intentos de construirles un templo y una basílica quefracasaron por diferentes motivos, reafirmando el dicho popular que lamadre del Consuelo no quiere dejar su morada en el santuario.
En 1790Teresita Faría de Sáa (posiblemente nieta de Don Antonio Faríade Sáa, el estanciero portugués que mando a traer la virgen desde Brasil) afincada en la Lagunilla, sobre el camino Real; a un kilómetroal Oeste del Santuario Histórico de Sumampa Viejo, tuvo la intenciónde trasladar la imagen de la Madre del Consuelo hacia a un nuevosantuario, por lo que inicia la construcción de un templo en el parajela Lagunilla, donde actualmente se unen los dos accesos al vallecito histórico.
Al parecer la idea era llevar el santuario a la vera del camino Real y escasos metros de su domicilio. Para dicho emprendimiento se contó con el aporte de los vecinos.
Los encargados de la obra fueron Don Cosme Damián de la Vega y Castro, DonNicolás Pereyra y Don Miguel Jerónimo de Soveron, en uso de susfacultades otorgada por el Obispo a través del cura de Sumampa, DonJuan Joseph Espinosa inicio los trabajos que por motivos que se desconocen, el emprendimiento se vio truncado y por no haber documentos antiguos que se refieran a este hecho particular, no sepudieron establecer las causas de su fracaso.
Solo de aquel proyecto existen las ruinas cuyas paredes no superaronun metro de altura y se pueden visitar como un atractivo más enSumampa Viejo.

Publicado: Eduardo Orona (Dito)

Archivado en::

0 comentarios

Sean coherente al comentar....