Business

Advertise

Fashion

Pin It

Widgets

El martes comienza el cónclave para elegir al Papa

diario sud | 8.3.13 | 0 comentarios

Lo confirmó el Vaticano. Ese día, comenzarán las deliberaciones entre los 115 cardenales, quienes finalmente designarán al reemplazante de Benedicto XVI


"El Colegio de Cardenales ha decidido en la octava Congregación General que ha tenido lugar este viernes en la tarde, desde las 17 a las 19 horas local, que el cónclave para la elección del nuevo pontífice se abrirá el martes 12 de marzo de 2013", reza el comunicado emitido por el Vaticano.
Además precisa que "por la mañana se celebrará en la basílica de San Pedro la Santa Misa 'Pro eligendo Romano Pontífice' y por la tarde del mismo día se entrará en el cónclave".
Las congregaciones para determinar el día del comienzo del cónclave habían comenzado el lunes 4 de marzo, aprovechando el decreto del papa saliente, Benedicto XVI, quien autorizó a que se aceleren los pasos para la reunión de los 115 cardenales de todo el planeta.
Ya reunidos en la sede principal de la Iglesia católica, se determinó que el martes comiencen las reuniones en medio de un absoluto misterio sobre quién será el sucesor de Joseph Ratzinger, primer papa en renunciar en los últimos seis siglos. La fecha se votó por mayoría simple.
Sólo dos cardenales con derecho a voto no participarán en la elección del nuevo papa: el indonesio Julius Riyadi Darmaatmadja, por motivos de salud, y el escocés Keith O'Brien, quien renunció por "motivos personales" tras reconocer conductas sexuales "inapropiadas" en los años ‘80.
El mundo católico espera que la Iglesia cuente con un nuevo papa antes de Semana Santa, el 28 y 29 de marzo, uno de los ritos más importantes del año litúrgico.
¿Un papa brasileño?
Según el diario Il Corriere della Sera, hay una clara división entre los purpurados de la Curia, que trabajan en la maquinaria de la Santa Sede, en el centro de escándalos y denuncias de tráfico de influencias, y los del resto del mundo, que sospechan "que todo esté decidido" con antelación.
Los purpurados italianos, que constituyen el bloque más numeroso e influyente, con 28 votos en el cónclave, preparan una estrategia para recuperar el prestigio perdido como grandes mediadores y administradores de la Curia tras las revelaciones del caso Vatileaks, afirma el diario La Repubblica.
Pero los cardenales italianos están divididos en la búsqueda del próximo papa: unos apoyan al arzobispo de Milán, Angelo Scola, considerado como un reformista, y otros al brasileño Odilo Scherer, el "hombre fuerte" de la comisión de vigilancia del banco del Vaticano, de acuerdo con el diario.


Fuente: infobae.com

Archivado en::

0 comentarios

Sean coherente al comentar....