Business

Advertise

Fashion

Pin It

Widgets

Terminó el primer día del cuestionado referéndum en las Islas Malvinas

diario sud | 10.3.13 | 0 comentarios

Aunque el gobierno kelper no dará cifras hasta finalizada la votación, la misión de observadores confirmó a Infobae que más del 50% del padrón votó en la primera jornada. Los isleños celebraron con una caravana de banderas británicas.


Sin grandes incidentes ni contratiempos, finalizó la primera de las dos jornadas que tendrá el cuestionado referéndum para que los habitantes de las Islas Malvinas ratifiquen su adhesión a Gran Bretaña.

Durante todo el día, la única urna de votación de Puerto Argentino (Port Stanley para los isleños) tuvo un afluente constante de gente que se acercó pese al frío, las lloviznas y los fuertes vientos. Aunque la Asamblea Legislativa local aclaró que no dará ninguna cifra hasta que se conozcan los resultados definitivos, Juan Manuel Henao, vicepresidente de la misión de observadores, confirmó a Infobae que ya más del 50% del padrón de 1.672 personas se acercó al cuarto oscuro.

Es la primera vez que las Malvinas concentran tanta atención sobre su pequeño territorio desde la guerra de 1982, según reconoció a la prensa el vocero Darren Christie. Conscientes de este hecho, sus habitantes organizaron una serie de manifestaciones para que los más de 50 periodistas presentes lleven su mensaje al mundo.

Apenas bajados del avión, los medios fueron recibidos con un “yes” gigante formado por unas treinta camionetas en la colina de Camber, anticipando el previsible resultado de la consulta popular. Esta tarde, en tanto, una caravana de autos, motos, tractores y hasta caballos embanderados con los colores británicos desfiló para las cámaras en Puerto Argentino.

Aunque descuentan que en las urnas lograrán un respaldo absoluto para seguir como un territorio británico de ultramar, sí existe cierta preocupación por lograr el mayor porcentaje de participación posible.

Por eso, un operativo especial fue montado para que ninguno de los 1.672 votantes habilitados quede sin participar. A los cuatro centros fijos repartidos por el territorio, se le suman otras cuatro urnas móviles que recorren las islas a bordo de camionetas Land Rover y una quinta que viaja a los lugares más remotos a bordo de una avioneta.

Además, hace unas semanas se abrió un registro para que a quienes no puedan estar presentes por una razón justificada se les permita enviar su boleta por correo o habilitar a una persona que la deposite por ellas en las urnas.

Una vez finalizada la votación, representantes de las islas viajarán a entregar los resultados al Comité de Descolonización de las Naciones Unidas para reclamar que se respete el presunto derecho a la autodeterminación de sus habitantes. Sin embargo, la embajadora Alicia Castro aseguró a Infobae que los malvinenses no cuentan con ese derecho, debido a que “no son reconocidos como un pueblo por las resoluciones de la ONU”.

Este domingo, pasadas las 9 de la noche (hora local y argentina), se conocerán los resultados del primer referéndum en la historia de Malvinas. Aunque su resultado es cantado, aún resta ver qué efecto tendrá sobre la comunidad internacional.

Mientras los isleños esperan que la contundencia del previsible resultado pueda sumarle nuevos respaldos internacionales, la Argentina confía en que la cuestionada votación no afectará su histórico reclamo por la soberanía sobre las Malvinas.


Fuente: elliberal.com.ar

Archivado en::

0 comentarios

Sean coherente al comentar....