Business

Advertise

Fashion

Pin It

Widgets

Exhumaron a Neruda para aclarar si fue asesinado por militares

diario sud | 9.4.13 | 0 comentarios

Se logró la extracción de la urna, que fue sellada con garantía de custodia delante de autoridades presentes y trasladada a un laboratorio de Antropología.


 ISLA NEGRA, Chile. La exhumación del poeta chileno Pablo Neruda se realizó ayer en Isla Negra, en la costa central de Chile, en el marco de un proceso judicial para aclarar si fue asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet o murió de cáncer, como sostiene la versión oficial. 
Los trabajos se iniciaron con el rompimiento de la cripta donde se hallaban enterrados los restos del Premio Nobel de Literatura (1971), frente al mar junto a los de su tercera esposa Matilde Urrutia, bajo la estricta supervisión del juez a cargo, Mario Carroza, abogados y una decena de peritos forenses. 
Un acto breve 
La diligencia en la casa museo en el balneario de Isla Negra, a unos 120 km al oeste de Santiago, donde Neruda vivió sus últimos días, fue más breve de lo previsto ya que los restos estaban en mejores condiciones de lo que se estimaba: los nichos de Neruda y su esposa se encontraban separados, lo que facilitó su identificación. 
“En la parte judicial nos encontramos conforme con la diligencia”, dijo el juez Carroza al final de la exhumación, que se extendió por menos de dos horas con gran presencia de medios de prensa y amenizada por la interpretación desde la playa de melodías folclóricas por parte de un orquesta juvenil del vecino puerto de San Antonio. 
Los restos de Neruda fueron trasladados al Departamento de Antropología del Servicio Médico Legal de Chile, en Santiago, que dispondrá dedicación exclusiva a este caso y vigilancia permanente. Un grupo de arqueólogos, antropólogos, médicos, toxicólogos y representantes de la Cruz Roja Internacional participan en los trabajos.



Fuente: elliberal.com.ar

Archivado en::

0 comentarios

Sean coherente al comentar....