Business

Advertise

Fashion

Pin It

Widgets

16 trabajadores golondrinas ganaron un juicio y cumplieron su sueños

diario sud | 30.7.13 | 0 comentarios



Un abogado sumampeño, radicado en Buenos Aires logro ganarle un juicio a la empresa Nidera, que le permitió no solo beneficiar a 16 trabajadores golondrinas económicamente sino poder ayudar a instituciones  de su comunidad.
La historia se remonta a diciembre del 2010, cuando personal de  la Dirección Provincial de Delegaciones e Inspecciones, dependiente del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, encontraron  en total estado de abandono y en situación infrahumana a más de 100 santiagueños, junto a 50 personas más, oriundos de varias provincias del norte argentino.
El procedimiento policial se llevó a cabo en un campo cercano de la ciudad de San Pedro, provincia de Buenos Aires, más precisamente en el paraje Belardich.
Los trabajadores llegaron para desflorar maíz a través de “la empresa Nidera”. En esa oportunidad la gente no sabían cuánto le pagaban por día, no tenían  baños y  les traían el agua potable en baldes y vivían en casillas de chapa expuestas a los rayos del sol, donde  muchos  no se explicaban cómo hacían para poder vivir en esas pésimas condiciones infrahumanas.
Lo que más les llamo la atención a los inspectores fue que los trabajadores golondrinas eran traídos desde provincias del norte y eran alojados en tráiler de chapa, en los que dormían hacinados de a veinte; la jornada laboral era de diez horas incluido el día de Navidad, bajo los rayos del sol, sin luz, sin agua potable, salvo la
que recibían en baldes.
Dentro del contingente de santiagueños, se encontraban 16 trabajadores de Sumampa, quienes tuvieron el asesoramiento legal del  Dr. Mario Díaz, un sumampeño radicado en Buenos Aires, quien anoticiado del
hecho se puso en contacto con sus comprovincianos y logro representarlos a todos.
El abogado y sus compañeros del Estudio Juridico Dr. Gonzalo Margiatielio y Leonardo Lubel, le iniciaron un juicio por Trata de Personas a la Empresa Nidera, quien después de dos años de litigio le gano el juicio y le permitió a los 16 trabajadores un importante resarcimiento económico que permitió  a algunos poder construir su
vivienda, comprarse un auto, terrenos y darse gustos junto a su familia.
El dialogo con el diario El Liberal, el abogado manifestó “ Sin lugar a dudas para nuestro estudio jurídico fue un verdadero desafío que nos permitió no solo ganar le juicio sino compartir muchas experiencia con estos 16 sumampeños que les garantizamos sus derechos laborales, además permitió que nuestro caso sea tenido en cuenta a la hora del tratamiento de la nueva Ley del Peón Rural que aprobó el CongresoNacional, donde le brinda todos las comodidades y condiciones para que el trabajador golondrina pueda desempeñarse como corresponde”.
Concluyo.
El Dr. Mario Díaz junto a su Estudio Jurídico, hicieron entrega de una donación de $10.000 a la Comisión de Unión de jubilados y pensionados de Sumampa que se encuentra trabajando  para la construcción de la sede de la institución y de $5.000 al  Club Unión Argentino y Club Atlético Sumampa para solventar las actividades deportivas.


Publicado: eduardo orona

Archivado en::

0 comentarios

Sean coherente al comentar....