21 mil personas, en busca de una cura para el sida
Miles de personas se movilizaron en el marco de la XIX Conferencia Internacionalque se celebra en Washington, donde se debaten tratamientos y posibles curas para el mal
Crédito foto: AP
Cientos de activistas protestaron este martes dentro y fuera del Centro de Convenciones mientras científicos y funcionarios de la salud de todo el mundo participaban en decenas de foros acerca de tratamientos y la búsqueda de una cura para el mal. La Conferencia, que culmina el viernes, cuenta con la asistencia de representantes gubernamentales, empresas farmacéuticas, activistas internacionales y celebridades como Elton John, Alicia Keys y Bill Gates, entre otros.
Además de un mayor compromiso de los Estados en la lucha contra el sida y a favor de los derechos para los colectivos vulnerables, se reclamó por la aplicación de un proyecto conocido como el “Impuesto Robin Hood”, que pretende gravar las transacciones especulativas a favor del financiamiento de políticas sociales.
En 2010, 1,8 millones de personas fallecieron a causa del VIH y aunque los tratamientos médicos han reducido la mortalidad, los países pobres siguen necesitando fortalecer las políticas de prevención, hacer los tratamientos asequibles y acabar con el estigma social de la enfermedad.
Athena Moore, vinculada a la lucha por los derechos de las mujeres, calificó a la movilización como "algo histórico", ya que une, a favor de la lucha contra el sida, a un gran número de organizaciones de campos diversos y de distintos países, que se han fijado como objetivo común poner fin a una enfermedad que sufren unos 34 millones de personas en el mundo.
Actualmente se calcula que hay más de dos millones de personas en América Latina y el Caribe que son portadores del virus, una cifra mayor que en Estados Unidos, Canadá, Japón y el Reino Unido sumados. Uno de los problemas más graves de los infectados en la región es el acceso a antirretrovirales, según dijeron este martes los expertos.
Activistas latinoamericanos reclamaron a los participantes de la conferencia sucompromiso con los países con menos recursos para la asistencia sanitaria: "Éste es un problema a nivel mundial, una enfermedad que afecta a millones de personas, de diferentes países, razas, edades y sexo", señaló Mirta Ruiz Díaz, Coordinadora de la Fundación Vencer, de Paraguay, que trabaja especialmente conmujeres portadoras del VIH.
Los hispanos tienen las tasas más altas de infección del VIH en los EEUU, después de los afroaméricanos, "y por ello son esenciales los programas de educación e información", aseguró Jacqueline Pérez, del Proyecto PACT. A pesar de que representan casi el 20 por ciento de los nuevos casos cada año mientras son sólo el 16 por ciento de la población total, el estigma social sigue impidiendo a los miembros de la comunidad hispánica buscar cuidados médicos y participar de estudios clínicos, señalaron este martes los expertos durante la XIX Conferencia Internacional del Sida.
La secretaria de Estado Hillary Clinton afirmó que “los Estados Unidos están comprometidos con el objetivo de una generación sin sida e intensificará sus esfuerzos para detener la pandemia”, a la vez que rechazó las críticas que plantean que su país no ha asumido el compromiso de la lucha contra el VIH/Sida, que ha causado 30 millones de muertos en las últimas tres décadas.
La conferencia, que abrió sus puertas el domingo y que tiene lugar cada dos años, vuelve a realizarse en los Estados Unidos por primera vez en 22 años, luego de que este país levantara en 2009 la prohibición de ingreso al territorio de personas infectadas con el VIH, impuesta en 1990. Unos 1,5 millones de personas murieron de sida el año pasado en el mundo y otros 34 millones viven con el VIH, según el último informe de Onu-Sida. Sin embargo, aproximadamente una de cada cinco personas no es conscientede su situación y corre mayor riesgo de propagar la enfermedad.
Fuente: AFP - EFE - Reuters
Archivado en:: Mundo
0 comentarios