¿Julian Assange, más cerca del asilo en Ecuador?
El diario The Guardian asegura que el gobierno de Rafael Correa le dará asilo político. Y el canciller Ricardo Patiño confirmó que evalúan cómo sacarlo del Reino Unido sin que sea detenido.
Casi dos meses después de haberse refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, Julian Assange estaría a punto de recibir el asilo político de ese país. Según publica hoy el diario británico The Guardian, el presidente Rafael Correa le otorgará el refugio definitivo en las próximas horas.
Si bien el mandatario aún no confirmó la noticia y a través de su cuenta en Twitter dijo que todavía se encuentra analizando la situación, su canciller, Ricardo Patiño, confirmó que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador están analizando un plan para sacar al fundador de WikiLeaks de Londres sin que sea detenido por las autoridades inglesas.
"Rumor de asilo a Assange es falso. Todavía no hay ninguna decisión al respecto. Espero informe de Cancillería", escribió Correa, después de que The Guardian asegurara que el mandatario había decidido conceder el asilo político.
Assange está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio pasado y busca así evitar ser extraditado a Suecia, donde es requerido para ser interrogado por dos denuncias de supuesto abuso sexual.
Pero el periodista y ex hacker australiano asegura que es inocente y que el caso en realidad fue montado luego de que, a través de WikiLeaks, revelara miles de cables diplomáticos secretos de Estados Unidos y pusiera a ese país en el mayor ridículo internacional.
Si desde Suecia es extraditado a Estados Unidos, Assange cree que podría ser ejecutado. Para evitarlo, el australiano cuenta con los servicios del ex juez español Baltasar Garzón que el mes pasado se sumó para dirigir su equipo de defensa.
El presidente Correa debe reunirse con diplomáticos mañana mismo para evaluar la situación y tomar una decisión, según dijo él mismo anoche en una entrevista televisiva.
Hoy, en el Reino Unido, las autoridades desayunaron con una noticia publicada por el diario The Guardian que asegura, citando fuentes de la cancillería de Ecuador, que la decisión ya está tomada y que Assange podrá refugiarse en ese país.
Por su parte, según el diario El Universo de Ecuador, Patiño dijo que su gobierno también analiza las opciones que tiene Assange, de 41 años, para viajar a Ecuador en caso de que se le otorgue el asilo político
"También hay que tener en cuenta, que más allá de los convenios internacionales, el derecho de asilo (...), de la autonomía o soberanía que pueda tener el Gobierno Nacional para tomar una decisión de esa naturaleza, lo que viene después", dijo el canciller ecuatoriano.
"Porque ya no solamente es conceder el asilo o no, porque para que el señor Assange pueda salir de Inglaterra debería tener un salvoconducto inglés, ¿eso es posible? Eso es un tema que tenemos que analizar", agregó.
Pero un salvoconducto británico parece ser improbable aunque no imposible ya que Assange violó las condiciones de arresto domiciliario que se le habían concedido y Scotland Yard ya le advirtió que si abandona la embajada será detenido.
corre el riesgo de ser arrestado si deja la embajada, que está localizada en el lujoso barrio londinense de Knightsbridge, bastante lejos de cualquier aeropuerto.
Parece poco probable que el Gobierno británico le dé un salvoconducto a Assange para que llegue a un aeropuerto, ya que implicaría ir en contra de la orden de detención de Suecia y de un fallo de la propia Corte Suprema de Gran Bretaña que declaró válida esa orden.
Patiño reiteró que Assange solicita asilo porque cree que está siendo perseguido políticamente y que teme ser enviado a Suecia y desde allí extraditado a Estados Unidos.
"Nosotros estamos en primer lugar analizando la contundencia o no, la veracidad de esa información", agregó.
Correa, que se autodenomina enemigo de los medios "corruptos" y del "imperialismo" estadounidense, dijo que siente simpatía por Assange pero que también siente respeto por el sistema legal británico y el derecho internacional.
El australiano dice estar siendo perseguido políticamente y cada vez que pueda recuerda que ni en Suecia ni en Estados Unidos le han presentado cargos formalmente en su contra.
Fuente: Agencias
Archivado en:: Mundo
0 comentarios