Business

Advertise

Fashion

Pin It

Widgets

Software local: los desafíos de una industria que busca profesionales

diario sud | 12.8.12 | 0 comentarios

A pesar de gozar de pleno empleo y buenos salarios, el sector informático encuentra dificultades a la hora de cubrir puestos de trabajo. Radiografía de un área en plena expansión que prevé alcanzar u$s3340 millones en ventas en 2012


De acuerdo con un ranking elaborado por la consultora Bayton, el sector de IT es el rubro que más dificultades encuentra a la hora de cubrir puestos laborales y encontrar "talentos".
Sin embargo, al mismo tiempo, el área de informática y de software está en plena expansión y registra un crecimiento pronunciado: en 2011, las ventas del sector aumentaron el 22% interanual, a u$s2972 millones, mientras que las exportaciones del sector se incrementaron 19.5% y totalizaron u$s792 millones.
Del mismo modo, fue calificada como una de las industrias clave para el desarrollo de la Argentina en el marco del Plan Estratégico Industrial 2020, presentado por la Presidencia a fines de 2011 para dar un impulso a las industrias nacionales.
A pesar de los números positivos del sector, el segmento de informática y de software alcanzó solamente un crecimiento del 7% en términos de empleo. Si bien esta es una cifra positiva, resulta sensiblemente menor al compararla con los números arrojados por las exportaciones y las ventas del sector y da cuenta de los obstáculos con que el sector se topa respecto de los recursos humanos.
Las cifras hablan por sí solas en relación a esta problemática. Según datos del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos, las dos preocupaciones principales de las compañías del sector son los costos salariales y conseguir recursos humanos calificados.
Néstor Nocetti, cofundador de Globant y vicepresidente de la Cámara Argentina de Software y Servicios Informáticos (Cessi), confirma que la industria se enfrenta a una serie de dificultades a la hora de cubrir los puestos necesarios que impulsan el crecimiento del sector.
Según apunta, las carreras informáticas no suelen encontrarse entre las más elegidas por los jóvenes cuando terminan la escuela secundaria, aun cuando el sector goza de pleno empleo.
"Hoy, uno de los problemas es que hay cada vez menos chicos que eligen carreras IT", apunta. Y agrega: "Si bien las carreras relacionadas con el sector están en el tercer o cuarto puesto en consultas de chicos cuando salen del colegio, al final quedan en el puesto número 12 entre las carreras más elegidas". Las más populares, según señala, siguen siendo las más tradicionales como Medicina o Abogacía.
Nocetti explica que uno de los mayores desafíos de la industria hoy en día es conseguir que haya más chicos que se interesen por estudios relacionados con la industria informática, ya que cubrir los puestos de trabajo y conseguir empleados calificados es uno de los factores esenciales para continuar y sostener desarrollo del segmento.
Lo importante, indica, es que los chicos vean las ventajas y beneficios de ingresar en el área: pleno empleo, apertura al mercado mundial y la posibilidad de exportar productos y servicios.
Los salarios son otro elemento a tener en cuenta en lo que respecta al atractivo de este tipo de carreras: el sector no solo cuenta con salida laboral amplia y rápida, sino que además los sueldos suelen ser competitivos.
De acuerdo con cifras del sector, para puestos junior, se maneja un promedio de entre $5.000 y $6.000 brutos, mientras que para puestos senior puede rondar entre los $8.000 y los $15.000 brutos mensuales.
En este sentido, agrega que desde la cámara están implementando distintos planes para suscitar interés entre los más jóvenes, como ir a escuelas secundarias y dar charlas sobre lo que se hace en las empresas del rubro e informar a los chicos acerca de las diferentes posibilidades de empleo que ofrece la industria. Además, brindan visitas guiadas a las compañías para que los estudiantes puedan visualizar cómo funciona el entorno. 

El presente y el futuro de la industria del software
En la actualidad, la Argentina es un polo tecnológico que produce y exporta tanto servicios como productos informáticos y de software a distintos puntos del globo, desdeAsia a América LatinaEuropa y los Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones.
La Argentina es una de las áreas centrales de outsourcing y se diferencia de otros polos tecnológicos, como la India, el este de Europa y el sudeste asiático, por la relación costo-calidad que provee.
Si bien el tipo de cambio actual no favorece del todo al país por sobre esos competidores, Nocetti sostiene que Argentina sigue siendo competitiva justamente por la alta calidad de servicios y productos que provee en el área.
Es por esa buena calidad de la producción nacional en el segmento de informática que Cessi prevé que en 2012 las ventas aumentarán a u$s3.340 millones y las exportaciones llegarán a los u$s899 millones. Para ello, señala Nocetti, la generación y promoción del empleo en el sector es clave.
Debido a que el rubro informático es considerada crítico para el desarrollo de la Argentina a nivel industrial, según señala el plan 2020, desde las esferas gubernamentales se está invirtiendo en capacitación y educación con el fin de tener mano de obra altamente calificada que pueda impulsar y sostener el crecimiento del área, algo que se había abandonado en años anteriores.
Así, las licenciaturas y especialmente las tecnicaturas están recibiendo un impulso oficial para satisfacer las demandas del área desde hace un año aproximadamente.
Nocetti destaca en este sentido la apertura de distintas carreras tecnológicas en universidades especialmente del conurbano bonaerense, como La Matanza, Lomas de Zamora y San Martín y agrega que el objetivo es que esta tendencia se amplíe al resto del país.
"Desde el Estado hay un compromiso para generar más técnicos e ingenieros, algo que es bienvenido por nosotros", resalta, aunque advierte que los resultados podrán apreciarse en dos a cinco años, por la extensión de las carreras en cada caso.
La capacitación es clave para el sector, ya que para continuar su desarrollo, necesita de mano de obra calificada.
Debido a las amplias ofertas de trabajo que da el sector, Nocetti señala que muchos estudiantes abandonan la carrera antes de finalizar, porque, entre otros motivos, ya han encontrado un empleo deseable, con buenos salarios.
Sin embargo, esta educación sin finalizar se completa con la capacitación interna en las empresas, que instruyen a sus empleados en las últimas tecnologías.
Nocetti señala que la industria hace lugar a aquellos con conocimientos no formales, el caso de muchos nativos tecnológicos autodidactas, o incompletos, por lo que los puestos más junior se cubren con más facilidad.
En las empresas dedicadas a desarrollo, infraestructura y funcional, los perfiles más buscados son desarrollador web, desarrollador cliente-servidor y analista funcional.
Conseguir candidatos idóneos para puestos de jerarquía, en cambio, resulta más difícil, precisamente por el nivel de estudios que se requiere, algo que muchas veces resulta complicado de alcanzar.
En este sentido, Nocetti destaca la importancia de tener personal de jerarquía capacitado: "Lo que empuja al sector son los profesionales: cuanto más profesionales haya, más va a desarrollarse".

Fuente: infobae.com


Archivado en::

0 comentarios

Sean coherente al comentar....