Business

Advertise

Fashion

Pin It

Widgets

Declararán libres de transmisión de Chagas a Quebrachos y Ojo de Agua

diario sud | 3.3.13 | 0 comentarios

Recientes evaluaciones arrojan saldos positivos, con pocos infectados y el retroceso del insecto transmisor.


SUMAMPA, Quebrachos (C) La Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores de la provincia declarará a los departamentos Quebrachos y Ojo de Agua libres de transmisión vectorial, luego de lograr reducir de un 70% a un 2% la cantidad de viviendas infectadas con insectos portadores de Chagas en esta zona del sur santiagueño. 
Así lo adelantó a EL LIBERAL el coordinador del Programa de Docencia y Capacitación de la mencionada área de Salud, Dr. Eduardo Kalalo, quien destacó: “Desde el 2009, a través de un excelente trabajo coordinado por el Dr. Oscar Ledesma Patiño, director general del organismo, y con la voluntad política del gobernador Gerardo Zamora, se asumió la enfermedad del Chagas como una cuestión de Estado, que permitió reducir los índices de presencia de vectores en vinchucas que son ínfimos y además que hace cinco años no se registra Chagas agudo”. 
Registros 
Agregó: “Hay datos estadísticos de 30 años atrás, cuando Quebrachos y Ojo de Agua eran los departamentos más infectados del país. El 70% de las viviendas tenían vinchucas, es decir de cada 100 viviendas, 70 tenían vinchucas. Con el tiempo se fue trabajando progresivamente y se logró tratar 2.200 viviendas del departamento Quebrachos, a las cuales se las ha marcado con georeferenciador, donde cada casa tiene una chapa con marcador satelital, marcando una nueva cartografía para poder ser ubicadas sobre el terreno”. 
Dijo además que “a través del tiempo, con las sucesivas vigilancias se realizaron tratamientos, donde actualmente se ha logrado bajar el índice de infección de lo que era un 70% hasta un 2%, entre las cuales interdomicilios hay solo un 1%. Son condiciones óptimas para que la Organización Internacional de la Salud y Organización Panamericana puedan declarar libre de transmisión vectorial”. 
Con todo esto, los índices son alentadores para las autoridades y los vecinos, donde se logró desde hace cinco años que en estos departamentos no haya ningún caso de Chagas agudo. 
Niños 
Además, el funcionario dijo que se realizaron análisis de Chagas a más de 3.000 niños de las instituciones educativas de zonas rurales de ambos departamentos, cuyas edades oscilan entre los 5 y 14 años, de los cuales “se ha detectado tan solo 25 pacientes chagásicos”. 
“Todos estos chicos están siendo tratados en forma personalizada, se los visita en sus domicilios y se les notifica a su familia, con el fin de llevar adelante un control en el hospital de la zona, para hacer electrocardiogramas, radiografías y todos los análisis correspondientes para iniciar los tratamientos que incluyen la entrega de medicamentos gratuitos aportados por el Gobierno de la provincia”. 
Otro dato alentador que mencionó el Dr. Kalalo es que “en el trabajo sobre terreno se logró, por intermedio de un muestreo de aproximadamente 700 niños de 0 a 5 años de edad, que no se encontró ningún caso positivo”. 
Según el funcionario provincial, “esto significa que el vector está en retroceso en toda la zona”, aunque aclaró que mantener este resultado demandará un trabajo exhaustivo de más de 20 años, con el fin de buscar erradicar la enfermedad en la región y que para ello es necesario el compromiso de todas las áreas que dependen del Estado, tanto provincial como municipal, y nacional, además de las instituciones intermedias y principalmente de las familias que están en riesgo.

Fuente: elliberal.com.ar

Archivado en::

0 comentarios

Sean coherente al comentar....