Business

Advertise

Fashion

Pin It

Widgets

Descontrol en la noche de Santiago: 10 adolescentes en coma alcohólico

diario sud | 20.5.13 | 0 comentarios

La mayoría son mujeres que fueron ingresadas en la Sala de Urgencias del Regional. Una menor de 13 años debió ser socorrida en el Cepsi. Habían bebido en boliches, fiestas privadas y hasta en un recital de rock en la costanera.


 Al menos una decena de adolescentes fueron internados entre la medianoche y ayer a las diez de la mañana, en Urgencias del Hospital Regional, víctimas de un coma alcohólico que alertó sobremanera a sus familiares, quienes se agolparon en el nosocomio ignorando qué ocurría con sus hijos. 
Así lo confirmaron voceros hospitalarios a EL LIBERAL, las que precisaron que el desfile de adolescentes arrancó cerca de la medianoche, con el arribo masivo de vehículos particulares que traían a los alcoholizados provenientes de un recital de rock en la Costanera. 
Con el correr de las horas continuaron llegando chicos en problemas con la bebida, esta vez desde fiestas privadas y boliches. Aunque no todos fueron internados por coma alcohólico, todos fueron ingresados por problemas al haber bebido en demasía. Los menores provenían de los barrios Industria, Rivadavia, El Vinalar, Sarmiento, Centro, entre otros. “El coma alcohólico sobreviene cuando una persona ingiere más alcohol del que su organismo puede soportar”, sostuvo un facultativo. 
Por las historias de la víspera, el grupo mayoritario no tenía mucha experiencia y conducta etílica: eran chicos de bajo peso y que no habían comido bien en la noche. En casos extremos, el coma alcohólico puede ocasionar secuelas cerebrales, o bien intoxicaciones que pueden desembocar hasta en la muerte. 
El común denominador de los menores protagonistas de ayer: chicos cuyas edades no superaban los 17 años, precisaron las fuentes, subrayando que la mayoría eran chicas. Uno de ellos, de 13 años, fue conducido al Cepsi. 
Situaciones de gran tensión se vivieron cuando comenzaron a llegar los padres y encontrar a sus hijos en semejante situación. 
Qué bebieron 
Consultado por EL LIBERAL, un médico y un enfermero dejaron en claro: “Los chicos toman cerveza, fernet, vinos espumantes o saborizados”, por citar los de mayor demanda. 
Cerca de las 8 de la mañana fue el horario pico, con numerosos chicos en las camillas, aguardando que los médicos los sacaran del trance etílico. 
“Superado el momento de nerviosismo y desesperación, los pacientes fueron asistidos mediante lavajes de estómago, más el suministro de suero y a esperar que el alcohol sea metabolizado por el hígado”, precisó uno de los enfermeros que auxilió a los menores. 
Las fuentes indicaron que fortuna, todos los chicos habían consumido únicamente alcohol. 
Sin embargo, los médicos resaltaron que se dieron casos en que ingresaron menores en la Guardia con problemas severos ya que habían mezclado alcohól con pastillas. 
Aquí es cuando los médicos deben extremar esfuerzos y modificar tratamientos, por cuanto las pastillas psicotrópicas que se usan potencian los efectos del alcohol y lo convierten en seria amenaza. 
Justamente, en los intentos de suicidios, hubo pacientes que ingirieron tranquilizantes mezclados con alcohol. De no terciar el inmediato auxilio médico, el coma alcohólico suele estallar en la muerte del paciente por los daños que genera la combinación de las bebidas.


Fuente: elliberal.com.ar

Archivado en::

0 comentarios

Sean coherente al comentar....