Business

Advertise

Fashion

Pin It

Widgets

Doce muertos por gripe A y Santiago sale a vacunar casa por casa

diario sud | 12.6.13 | 0 comentarios

Se produjeron tres nuevos fallecimientos en Córdoba y uno en la provincia de Buenos Aires. La situación es de extrema preocupación entre la población. Las autoridades sanitarias de Santiago del Estero instaron a la prevención e informaron que los fallecidos pertenecían a los grupos de riesgo y que no se habían vacunado correspondientemente.


Al insistir en “la necesidad de que todos los niños de entre 6 meses y dos años, las mujeres embarazadas y los mayores de 65 años se vacunen contra la gripe A”, el ministro de Salud y Desarrollo Social de la provincia, Dr. Luis César Martínez, enfatizó que “la vacuna no hace que el virus no circule; hace que la gente no se enferme y muera”. 

En rueda de prensa, aseguró que la inmunización es necesaria “para protegerse y para proteger al resto de la comunidad”, y anunció que los equipos de salud del Ministerio visitarán casa por casa realizando la vacunación a niños menores de dos años con vacuna antigripal y contra el neumococo, otra vacuna que previene la neumonía y meningitis por neumococo, enfermedades que también son frecuentes en el invierno. 
Acompañado por la jefa del Programa Provincial de Vacunación, Dra. Florencia Coronel y por el director de Maternidad e Infancia, Dr. Pedro Carrizo, el ministro Martínez se refirió a la preocupación que hay en la población por la aparición de casos de gripe A en algunas provincias como Buenos Aires y Córdoba. En este sentido, el funcionario explicó que el virus de la gripe es estacional, de la estación invernal y puede provocar complicaciones en aquellas personas más vulnerables. 
“Por esa razón, lo importante es que aquellas personas que son determinadas como grupos de riesgo, que son los más susceptibles a enfermarse y hasta a morir inclusive, son quienes se tienen que vacunar. La gente que ha fallecido se ha comprobado que pertenecían a los llamados grupos de riesgos y no se habían vacunado. Por ello es que insistimos con la vacunación”, expresó Martínez. 
Estrategia 
Y agregó que “la vacunación masiva no es la estrategia adecuada para prevenir sino destinando las vacunas a aquellas personas que pertenecen a los grupos de riesgo, que son el 60%. Si logramos vacunarlos vamos a tener menos enfermos y muertos por gripe. “ 
El ministro puso especial énfasis en la vacunación de los niños y niñas y les pidió a las familias que “lleven a sus hijos a los centros de salud a colocarle las vacunas por que la vacuna está y es gratuita”. 
Cabe recordar que los grupos de riesgo que deben vacunarse están integrados por el personal de salud, las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, las puérperas, los bebés menores de dos años, los mayores de 65 años y quienes padecen enfermedades crónicas como diabetes, cardiovasculares, obesos mórbidos, entre otros. 
En cuanto a otras medidas preventivas para evitar infecciones respiratorias, Martínez subrayó la necesidad de “continuar con el lavado de manos en forma habitual, ventilar la casa dejando que entre el sol, no fumar dentro del hogar, estornudar en el pliegue del codo y desinfectar siempre, con agua y lavandina las superficie de los picaportes, barandas de escaleras y tener especial cuidado de evitar el contacto de los niños con personas enfermas”. 
Contra el neumococo 
En relación a la vacunación contra el neumococo la Dra. Florencia Coronel expresó que “las neumonías y las meningitis son otras de las patologías del invierno producidos por la bacteria del neumococo y la vacuna ha ingresado al calendario por lo que deberíamos tener todos nuestros niños inmunizados. En nuestra provincia en este momento registramos que debemos aumentar el nivel de vacunación, por eso cuando trabajemos casa por casa con la vacunación antigripal para los niños, se va a aplicar también la vacuna contra el neumococo”. 
Luego subrayó: “Tenemos una herramienta de prevención disponible contra 13 cepas de esta bacteria que causa neumonías y meningitis a nuestros niños menores de dos años. Es una vacuna que está disponible y es segura. Son tres dosis a aplicar, uno a los dos meses del recién nacido, segunda a los cuatro meses y el refuerzo al año de vida. Recordemos que para que el niño esté protegido necesita las tres dosis”. 


Fuente: elliberal.com.ar

Archivado en::

0 comentarios

Sean coherente al comentar....