Business

Advertise

Fashion

Pin It

Widgets

El "Cobos del Chaco" quedó a cargo de la provincia

diario sud | 19.11.13 | 0 comentarios

El vicegobernador Juan Carlos Bacileff tomó el lugar de Jorge Capitanich, quien fue designado como jefe de Gabinete. Quedaron enfrentados luego de que en medio de un viaje del gobernador despidiera a un ministro.


Los cambios en el Gabinete dispuestos por la presidente Cristina Kirchner, quien retomó ayer oficialmente sus funciones, modificaron el panorama político de la provincia del Chaco. 

La salida del gobernador Jorge Capitanich, quien reemplazará a Juan Manuel Abal Medina como Jefe de Gabinete, dejará a su vice, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, con quien mantiene diferencias políticas desde 2007 y ya ha sumado varios enfrentamientos, al frente del Ejecutivo hasta 2015.

El episodio más conocido, por haber tomado estado público de alcance nacional, ocurrió en enero de este año, cuando, aprovechando un viaje del gobernador a Buenos Aires, echó al ministro de Educación provincial Francisco José Romero.

En conferencia de prensa, Bacileff dijo que cesó a Romero porque lo "desautorizó" y aclaró que quien "no respeta la autoridad, se va". 

El funcionario ya había advertido que iba a tomar esa decisión luego de que el titular de la cartera educativa lo había contradicho públicamente respecto del costo de las licencias docentes para el fisco chaqueño. Capitanich lo había ratificado en el cargo, a pesar del enojo de su segundo, pero el vicegobernador cumplió con su promesa y lo despidió. 

"Las autoridades son el gobernador y el vicegobernador, los demás son empleados", remarcó el funcionario en esa oportunidad. El episodio le dio el apodo de "el Cobos del Chaco". 

Otro fuerte cruce se dio meses atrás, luego de que Bacileff sufriera un ataque vandálico en su estudio de abogado por parte de un grupo de gremialistas. En una entrevista con el diario Clarín, dijo estar "harto" de la "incapacidad" del gobernador y advirtió que en la provincia se vivía "una anarquía". 

"Él es el responsable, tiene que actuar, es excelente en la gestión y la obra pública, pero no conduce", se quejó. 

Ivanoff llegó incluso a tildarlo de "tirano" y de "burro" y lo acusó de "mentir" a la presidenta Cristina Fernández cuando argumenta que no viaja a Buenos Aires para no delegar su poder.

Capitanich se defendió diciendo que tiene "lealtad a un proyecto y a una convicción" y le advirtió que "o acata la decisión de quien lidera o tiene que renunciar" a su cargo, por las diferencias internas que hay en la gestión provincial.

Pero Bacileff fue claro: "No soy Chacho Álvarez, no me voy a ir". 

Ayer, ante la decisión de Cristina Kirchner de mover a la Casa Rosada a Capitanich, desde la provincia agotaron todos los canales de comunicación en despejar supuestos fantasmas de cortocircuitos entre el saliente gobernador y su vice.

"Las diferencias quedaron superadas después de un acuerdo electoral previo a las PASO", le dijo a este diario un hombre del entorno más cercano a Capitanich.

Ese mismo acuerdo también definió otro gesto a favor de Bacileff Ivanoff. Su hijo, el diputado provincial Darío Bacileff Ivanoff, también del Frente Chaco Merece Más, la expresión local del Frente para la Victoria, asumirá el 10 de diciembre como titular de la Legislatura, lo que lo convertirá en el virtual vicegobernador de su padre. 

"La relación de Bacileff Ivanoff con Capitanich como jefe de Gabinete será muy aceitada", aseguran desde el círculo político que lo rodea. 

Capitanich -cuyo cargo expira en 2015- tomará licencia en la gobernación -el pedido ingresará hoy en la Legislatura local-, tal como lo establece el artículo 137° de la Constitución chaqueña. No habrá, por caso, necesidad de convocar a elecciones para elegir a su sucesor, aún cuando restan más de dos años para el cumplimento del mandato.


Fuente: elliberal.com.ar

Archivado en::

0 comentarios

Sean coherente al comentar....