Business

Advertise

Fashion

Pin It

Widgets

Líderes mundiales agradecen al pueblo sudafricano el gran ejemplo de Mandela

diario sud | 12.12.13 | 0 comentarios

El funeral del símbolo anti-apartheid comenzó con un masivo oficio religioso en el estadio de Soweto, de Johannesburgo, con discursos de figuras como Barack Obama, Raúl Castro y Dilma Rousseff.


JOHANNESBURGO. Líderes mundiales agradecieron ayer al pueblo sudafricano el gran ejemplo que dio el ex presidente Nelson Mandela como incansable luchador por la libertad, durante el servicio religioso oficiado en su memoria en el estadio de fútbol FNB de Soweto, en Johannesburgo.
Mandela fue “la personalidad más extraordinaria del siglo XX”, dijo la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, mientras que el de EE.UU., Barack Obama, lo calificó de “el último libertador del siglo XX” y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el jefe de Estado cubano, Raúl Castro, lo consideraron uno de los grandes ejemplos de la historia.
A pesar de la intensa lluvia que cayó sobre Johannesburgo, decenas de miles de sudafricanos acudieron al estadio para despedir a Madiba, como se lo conoce a Mandela en su país, en un evento en el que junto a las alocuciones no faltaron los bailes y las canciones para recordar su extraordinaria personalidad.
La ceremonia comenzó con el himno nacional sudafricano a las 11.58 hora local (09.58 GMT). Tras un oficio interreligioso, con representantes judío, hindú, musulmán y cristiano, como Mandela quiso, llegaron las alocuciones de uno de sus excompaneros en la cárcel de Robber Island y de varios de sus nietos.
Sus dos mujeres
Uno de los momentos más emotivos previos a la ceremonia, fue cuando Winnie Mandela, la segunda mujer del ex presidente sudafricano, y su viuda, Graça Machel, se fundieron en un afectuoso abrazo y se besaron ante los miles de sudafricanos presentes, que celebraron el gesto.
Cerca de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno asistieron a la ceremonia, junto a las miles de personas presentes en el estadio, uno de los diez más grandes del planeta.
Mandela falleció el pasado jueves a sus 95 años en su domicilio de Johannesburgo, tras una larga convalecencia por problemas respiratorios.
Su cuerpo será trasladado el sábado a Waterkloof, Pretoria, donde el Congreso Nacional, le dará el úlgimo adiós, el domingo 15.


Fuente: elliberal.com.ar

Archivado en::

0 comentarios

Sean coherente al comentar....