La sequía pone en jaque a productores del sur
SUMAMPA, Quebrachos (C) Pequeños productores del departamento Quebrachos viven con angustia la falta de lluvias que dejó seco el río Dulce.
Productores de los parajes San Francisco, La Maroma, La Primavera, La Guayaca, La Gringa, Palermo, Río Viejo, Paso de Oscares, Loma Blanca, La Yerba, Oratorio, Rama Paso, Puerta Del Monte, entre otros, que conforman los grupos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, plantearon la necesidad de buscar una solución a esta problemática, ya que a diario ven morir su hacienda y muchos se ven obligados a emigrar a otros campos con un futuro incierto.
‘El río Dulce está totalmente seco desde hace meses, los pozos a esta altura no dan abasto porque son de bajo caudal, cuando los exigimos el agua se pone salada o amarga. Necesitamos que nos manden agua por el cauce del río para mantener los pocos animales que nos quedan, ya que tiene que haber una alternativa para ir paliando la situación’, expresaron.
‘La falta de agua también trajo como consecuencia un deterioro agroecológico a través de un proceso de salinización, al desaparecer los bañados que realizaban un lavado de sales desde la superficie hacia abajo. Este deterioro se ve reflejado con la aparición y avance de especies invasoras, consideradas plagas’, alertaron.
El sábado 16 los pequeños se reunirán a las 8 en el puente de Paso de Oscares para avanzar en la búsqueda de una salida a esta problemática que perjudica a las familias ribereñas de Atamisqui, Salavina, Mitre y Quebrachos.
Fuente: elliberal.com.ar
Archivado en:: Noticias Locales
0 comentarios