Venezuela: 4 millones de jóvenes en situación de vulnerabilidad social
La población de entre 18 y 29 años es la más afectada por las políticas chavistas. Ganan sueldos bajos y no completan sus estudios
El 53% de los venezolanos que tienen entre 15 y 29 años de edad se encuentran "en situación de vulnerabilidad", según detalla el Plan de la Nación 2013-2019. Para ellos, el Estado prevé como solución estructural el estímulo "de la ética socialista en áreas de recreación", además de un voluntariado y la creación de consejos juveniles.
A su vez, según un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, el 55% de las personas de entre 18 a 24 años no sobrepasa los 10 años de escolaridad, y menos de la mitad lograterminar el bachillerato.
Universitarios antichavistas
La formación intelectual endeble los predispone a sueldos de miseria. Los venezolanos comprendidos en ese rango etario manejan, aproximadamente, entre 400 y 600 bolívares mensuales. Cifra que representa, con la nueva devaluación, poco más de US$100.
Fotografía tomada durante el motín en el sobrepoblado penal de Uribana
"El término vulnerabilidad significa que el muchacho está expuesto a riesgo, no necesariamente que es pobre, pero sí hay una relación porque el riesgo está asociado a la imposibilidad de no poder desarrollar sus posibilidades o, en caso extremo, a situaciones catastróficas. Si hay una debacle en el país, el vulnerable es de los primeros que cae, de los más afectados. La magnitud de la cifra de la que habla el Gobierno es muy llamativa", dijo al diario El Nacional María Gabriela Ponce, del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB.
Joven militar venezolano
A su vez, el politólogo Herbert Koenecke, profesor de la Universidad Simón Bolívar, aseguró: "Entre los estudiantes de clase media, la prioridad es buscar oportunidades de estudio y laborales fuera del país porque tienen miedo a ser víctimas de la delincuencia común, además de que perciben que cada vez hay menos puestos de trabajo. Los jóvenes provenientes de sectores pobres que se benefician de los programas sociales del Gobierno también están siendo azotados por la violencia y no encuentran empleos estables a largo plazo. En general, a la juventud le preocupa el porvenir del país".
Por último, Esther Bermúdez, directora del portal mequieroir, dijo al matutino que "los venezolanos que se mudan a Estados Unidos, Canadá, Australia o Europa están dispuestos a sacrificar el estatus laboral que tienen en Venezuela con tal de tener la certeza de que vivirán más seguros y tendrán capacidad de invertir y adquirir bienes sin el riesgo de perderlos por crisis económicas o cambios políticos".
Fuente: El Nacional
Archivado en:: Sociedad
0 comentarios