Business

Advertise

Fashion

Pin It

Widgets

La oposición sueña con transformar la reforma judicial en la nueva 125

diario sud | 14.4.13 | 0 comentarios

Casi el total del espectro antikirchnerista salió a rechazar los proyectos del Ejecutivo. Ya juntan firmas y muchos buscan que sirva para unificar la estrategia de cara a las primarias. Similitudes y diferencias con los comicios de 2009



Cuando Cristina Kirchner anunció la intención de su Gobierno de reformar el sistema judicial, muchos dirigentes opositores coincidieron en la necesidad de un cambio, aunque optaron por la cautela hasta tanto hubiera más certezas.
Pero en poco más de un mes todo cambió. El rechazo a los proyectos enviados por el Ejecutivo fue casi unánime, e inesperadamente, la oposición parece haber encontrado la "zanahoria" para unificar la estrategia de cara a las elecciones legislativas. Como en 2009, todo indica que los une no el amor, sino el espanto al Gobierno, que busca aprobar rápidamente las iniciativas en el Congreso.
El primer paso lo dieron los senadores. Antes de que el oficialismo comenzara a discutir los proyectos en comisión (que fueron aprobados entre miércoles y jueves) consensuaron no participar del debate "para no legitimar una puesta en escena".

Así, a diferencia de lo que ocurrió con otros temas importantes (como el acuerdo con Irán por la causa AMIA), los senadores opositores se mantuvieron al margen, con al excepción de Sonia Escudero y el aliado Samuel Cabanchik.
"Interpretamos que este avance sobre la Justicia está buscando la impunidad para el día después de que dejen el gobierno. Hemos decidido no convalidar esta nueva puesta en escena y vamos a dar el debate directo en el recinto", declaró el senador radical Enrique Cimadevilla.  
Similar es la situación en Diputados, aunque más difícil de
concretizar debido al número de legisladores que integran el espacio antikirchnerista. De hecho, por estas horas buscanunificar la estrategia de cara al tratamiento en comisión que tendrán los proyectos esta semana.

"Estamos tratando de que haya una decisión común", dijo ayer el diputado radical Ricardo Gil Lavedra.
Pero más allá de lo que ocurre en el Congreso, el rechazo a la reforma judicial permitió que los principales referentes de la oposición a nivel nacional acordaran participar de un encuentro esta semana para defender "la independencia de la Justicia".
Así, Hermes Binner, Mauricio Macri, Mario Barletta, Fernando “Pino” Solanas y Francisco de Narváez realizarán el martes un acto de presencia en el Palacio de Justicia de la Nación.

Del triunfo de 2009 a la fragmentación de 2013
A casi tres meses de las elecciones primarias, la reforma judicial aparece en el horizonte opositor como la posibilidad de canalizar diferencias y trazar estrategias comunes, al menos entre los sectores más afines, tal como ocurrió en 2009.

La situación no es sencilla: en aquella oportunidad, las fuerzas opositoras habían logrado captar el descontento generado por la fallida Resolución 125, y llegó a los comicios con alianzas homogéneas que provocaron la única derrota kirchnerista desde que llegó al Gobierno en 2003.
La unificación de sectores políticos cercanos lograron dividir
 los votos de tal manera que el oficialismo perdió la mayoría absoluta que tenía en el Congreso desde 2007, aunque la historia posterior demostró la incapacidad opositora para transformar en acción legislativo los acuerdos electorales.

Ahora, la situación parece ir en el sentido inverso: es la oposición la que intenta convencer al electorado que la reforma judicial debe ser "la batalla de todos", y que para evitarla, hay que "ponerle un freno, en las  calles y en las urnas".
Por eso, algunos dirigentes salieron a juntar firmas en la Capital para que "la gente ayude" a frenar las reformas.
"Sabemos que los números en el Congreso no nos dan, pero la reacción de la gente puede hacer cambiar de decisión a algunos diputados al momento de votar. Si no, lo historia los va a juzgar a ello", explicó el diputado Alfonso Prat Gay, de la Coalición Cívica.
Esas firmas se suman a la convocatoria opositora para participar de una marcha contra el Gobierno que se realizará el jueves, organizada a través de las redes sociales, y que pretende ser una continuidad de las ocurridas el año pasado.
Pero por ahora todo forma parte de las especulaciones. Las próximas semanas serán clave para la oposición en su carrera para evitar un triunfo kirchnerista. Y en ese camino, la reforma judicial puede ser una buena excusa para reforzar ese espanto al Gobierno que se convirtió en victoria electoral en 2009.

Fuente: infobae.com



Archivado en::

0 comentarios

Sean coherente al comentar....