Business

Advertise

Fashion

Pin It

Widgets

Buques de guerra ingleses desafían a España en el Peñón de Gibraltar

diario sud | 19.8.13 | 0 comentarios

Realizarán ejercicios militares ya planeados, aunque esta vez coincidirán con un momento de máxima tensión con España, que reclama la soberanía del peñón.


Aunque las autoridades españolas, británicas y gibraltareñas han dicho que la llegada de los barcos estaba planeada desde hace tiempo, algunos en España las perciben como una provocación en momentos en que se discuten límites a la pesca.

La fragata HMS Westminster entró en el puerto de Gibraltar flanqueada por dos embarcaciones menores. Después de la fragata llegó la nave auxiliar Lyme Bay, parte de una fuerza especial de cuatro barcos, y otras cinco embarcaciones que abandonaron los puertos de Portsmouth y Plymouth hace una semana para realizar ejercicios en el Mediterráneo y el Golfo con otros aliados.

La creación de un arrecife artificial en Gibraltar con bloques de hormigón, que los pescadores españoles dicen que bloquea su acceso a algunos caladeros, ha llevado a que España endurezca sus controles fronterizos, provocando largas colas para los empleados y los turistas que quieren entrar en Gibraltar.

España reclama el territorio, con una población de 30.000 habitantes, que cedió a Gran Bretaña a través del Tratado de Utrecht hace 300 años.

En el diario alemán Sueddeutsche Zeitung, el ministro jefe de Gibraltar, Fabian Picardo, acusó el lunes al Gobierno español de crear el conflicto para distraer la atención de las acusaciones de corrupción contra el gobernante Partido Popular.

"En el siglo XIX, los barcos de guerra se usaban para hacer política", dijo. "Hoy nuestro objetivo es mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos mediante la cooperación. Desafortunadamente, los políticos españoles están llevando la situación al límite y poniendo peor las cosas para sus propios ciudadanos en las regiones de alrededor", agregó.

Picardo dijo que el arrecife de cemento era necesario para ayudar a que la vida marina se recupere del exceso de pesca.

Mientras que España ha amenazado con llevar su disputa a Naciones Unidas, Gran Bretaña ha pedido a la Comisión Europea que envíe urgentemente observadores para verificar si los controles fronterizos violan las normas de la Unión Europea.


Fuente: elliberal.com.ar

Archivado en::

0 comentarios

Sean coherente al comentar....