Business

Advertise

Fashion

Pin It

Widgets

Estados Unidos espió los teléfonos móviles de 35 líderes mundiales

diario sud | 25.10.13 | 0 comentarios

El diario británico ‘The Guardian’ revela que la NSA intervino 200 números de teléfono de jefes de Estado y de Gobierno.


La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) ha rastreado las comunicaciones de 35 líderes mundiales, según informaron fuentes conocedoras de la documentación filtrada por Edward Snowden, el exanalista de la citada agencia refugiado en Rusia y cuyas revelaciones han abierto una profunda crisis internacional. 
“Las agencias de espionaje estadounidenses han empleado la misma práctica en muchos países”, aseguraron las citadas fuentes, que no precisaron la identidad de los políticos vigilados ni el periodo en que se interceptaron las comunicaciones. Esta labor se efectuó en paralelo a la masiva recogida de datos procedentes del rastreo de comunicaciones electrónicas y telefónicas de los ciudadanos españoles, tal y como ha sucedido en otros países. 
Concretamente, el Gobierno español teme que entre los políticos espiados figure el presidente, ya sea Mariano Rajoy o José Luis Rodríguez Zapatero. El Ministerio de Asuntos Exteriores tiene previsto convocar al embajador estadounidense, James Costos, en el mismo momento en que disponga de información en este sentido, ya sea de forma oficial o a través de los medios de comunicación. El pasado martes, EL PAÍS adelantó que los servicios secretos españoles estaban convencidos de que España había sido objeto de masivos barridos de llamadas telefónicas y comunicaciones por parte de la NSA. Del mismo modo que Francia o Alemania. 
La sospecha de que los servicios de inteligencia de EE.UU. llevan años espiando el móvil de la canciller Angela Merkel irrumpió en la enésima cumbre del euro. E hizo saltar por los aires una agenda cargada de temas tan crudos como fundamentales para la UE (telecomunicaciones, unión bancaria e inmigración), al conocerse que la querencia norteamericana por el control de datos llega hasta el mismísimo teléfono de la canciller alemana. Pero Merkel no es ni mucho menos la única. El escándalo sigue agigantándose: la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU. supervisó las conversaciones telefónicas de 35 líderes mundiales, según reveló el diario británico The Guardian basándose en un documento secreto que asegura que un alto funcionario entregó dichos números a la agencia. 
Números 
Un memorando confidencial revela que la NSA fomenta que los funcionarios de mayor rango de toda la Administración, incluida la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Pentágono, compartan sus agendas para que la agencia pueda monitorizar los números de teléfono de los líderes extranjeros con sus sistemas de vigilancia. El documento señala que un funcionario estadounidense no identificado entregó más de 200 números, incluidos los de los 35 líderes. 
Esa revelación aumenta las tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y sus aliados. Y da alas al malestar en Europa: Berlín y París olvidaron anoche viejas rencillas y se conjuraron para acusar a EE.UU. de las peores tretas, en un lenguaje inusualmente poco diplomático para los tiempos que corren. Prácticamente todos los países secundaron esa enérgica reacción —unidad europea, al menos esta vez— con un tableteo de declaraciones. 
Alemania y Francia acordaron de madrugada buscar un pacto con EEUU este año para sentar nuevas bases de funcionamiento del espionaje. La escalada verbal fue contundente: “Lo más importante es encontrar bases para el futuro. La confianza se ha dañado seriamente y tenemos que reconstruirla”, dijo Merkel en una comparecencia en Bruselas tras la cena. El presidente François Hollande destacó también de madrugada que, aunque se deben establecer nuevas normas, “la relación con Estados Unidos es prioritaria” y abogó por la reactivación del grupo para la negociación del tratado comercial entre Bruselas y Washington. 


Fuente: elliberal.com.ar

Archivado en::

0 comentarios

Sean coherente al comentar....