Business

Advertise

Fashion

Pin It

Widgets

Europa también espiaba a todo el mundo

diario sud | 3.11.13 | 0 comentarios

Mientras siguen furibundos cuestionamientos a EE.UU. por el espionaje masivo realizado incluso a presidentes y líderes de todo el mundo, muchos de ellos aliados, ahora se hizo público que los ofendidos gobiernos europeos hacían lo mismo: espiar a escala planetaria.


Así lo reveló el diario británico The Guardian, en un informe en el que se asegura que varios servicios secretos europeos realizaron, en conjunto, operaciones de vigilancia electrónica que podrían ser incluso mayores que las realizadas por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana.

De acuerdo con nuevos documentos filtrados por el exanalista de la CIA Edward Snowden, los servicios de inteligencia de Alemania, Francia, Suecia y España espiaron masivamente las comunicaciones telefónicas y de internet durante los últimos cinco años, en estrecha colaboración con el Cuartel General de Comunicaciones del gobierno británico (GCHQ, por sus siglas en inglés).

La vigilancia electrónica, según el diario, se realizó mediante pinchazos en los cables de fibra óptica y a través del desarrollo de las relaciones secretas con empresas de telecomunicaciones.

Los documentos dejan claro, además, que el GCHQ asesoró a sus homólogos europeos para evitar las leyes nacionales que limitan las actividades de las agencias de inteligencia.

Casi simultáneamente a conocerse el nuevo escándalo, Washington admitía que el espionaje de Estados Unidos sobre sus aliados llegó "demasiado lejos" y fue el secretario de Estado, John Kerry, quien admitía: "En algunos casos, reconozco, tanto como el presidente [Barack Obama ], que algunas de estas acciones fueron demasiado lejos, y nos aseguraremos de que esto no ocurra en el futuro".

Sin embargo, Kerry justificó las prácticas de espionaje alegando –como ya es costumbre del gobierno norteamericano– que eran herramientas en la lucha antiterrorista.


Fuente: elliberal.com.ar

Archivado en::

0 comentarios

Sean coherente al comentar....