¿Puede Reino Unido violar la embajada de Ecuador?
El Gobierno de Correa concedió el asilo diplomático aAssange, que permanece en su dependencia de Londres. Reino Unido amenaza con arrestarlo igual. El debate legal
Londres amenazó a Ecuador con intervenir y sacar a la fuerza de su embajada en Londres al fundador de Wikileaks, Julian Assange. El Gobierno de Rafael Correa concedió este jueves 16 de agosto el asilo diplomático. El gobierno de David Cameron alega que puede recurrir al Acta de Premisas Consulares y Diplomáticas de 1987.
Sin embargo, la legitimidad de hacer uso de esa normativa está sujeta a debate entre los expertos en Derecho Internacional. De hecho, una de las bases de las normas entre losestados es la “inviolabilidad de jurisdicción y de coerción” de las dependencia diplomáticos. Así, las embajadas son consideradas suelo nacional para los países, por lo tanto fuera del alcance del país que las cobija.
La ley que enarbola el Reino Unido para justificar una posible intervención fue aprobada en un escenario de máxima tensión: después de que una policía británica recibiera un disparo durante una manifestación de los seguidores del ex dictador Muammar al Khadafi desde la embajada libia en Londres. En esa oportunidad, los funcionarios británicos rodearon durante días el edificio.
Reino Unido expulsó a todos los diplomáticos y suspendió las relaciones con Libia. Y ante esa situación tuvo que aprobar una normativa que le permitiera entrar en un bien inmueble diplomático abandonado. Además, era necesario prohibir actividades terroristas en embajadas extranjeras, algo que viola la ley británica.
La declaración difundida por el Ministerio de Exterior de que la ley le permitiría también en el caso Assange levantar el estatus extraterritorial de la embajada es peligrosa, según los expertos legales consultados por la agencia de noticias DPA. Porque en este caso no ha habido ni un abandono de la embajada ni puede hablarse de un peligro de terrorismo.
Los diplomáticos temen además que en el caso de que las autoridades británicas entren en la embajada ecuatoriana, den un mal ejemplo para otros Estados y pongan en peligro incluso la seguridad de las embajadas británicas en determinados países.
En estos momentos, Assange se encuentra en la embajada ecuatoriana en Londres. Pero todo parece indicar que no podrá dejar el Reino Unido para llegar a Quito porque el Gobierno británico ya anunció que no otorgará el salvoconducto para que abandone el país.
Assange está requerido por la Justicia sueca por presunta violación y acoso de dos mujeres, que conoció en un viaje a Estcolomo. Relaciones que Assange asumió, pero como consentidas.
Fuente: infobae.com
Archivado en:: Política
0 comentarios